lunes, 4 de julio de 2011

¿Que es un Tratamiento Psicopedagogico?

Como mencionábamos anteriormente el diagnóstico y el tratamiento psicopedagógico  es único, porque depende de la singularidad de ese niño en particular, con sus propias  características individuales y las de su grupo familiar.
Por lo tanto el tratamiento no tendrá las misma características, será distinto uno de otro.
Dentro de esa singularidad con sus propias características individuales y las de su grupo familiar también encontramos una manera propia de relacionarse con el conocimiento.
  Como dice Alicia Fernández 
“….intentamos buscar la particular relación  del sujeto con el conocimiento y la significación del aprender”.
El objeto de estudio de la psicopedagogía se centra en el sujeto con sus cuatro dimensiones lo cognitivo, lo psicológico, lo social y lo orgánico.
Para conocer al sujeto en su totalidad debemos indagar todos estos aspectos.
También  dice Alicia Fernández 
Lo que nos va a permitir. Interpretar la etiología del problema de aprendizaje son el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo….
  A lo largo de los años la psicopedagogía clínica fue ampliando su visión y fue  incorporando nuevos elementos en la formación profesional.
  Fue necesario incorporar los aportes de la psicología  neurocognitiva, ampliando la mirada y el campo de acción, superando viejas antinómias entre lo clínico y lo neurocognitivo.  Es tiempo de sumar, de integrar, no de dividir.
Nos  preguntamos cuales son los aportes de la neuropsicología?
  La neuropsicología nos aporta métodos y técnicas que permiten definir en forma clínica el estado de las funciones cognitivas.
Recordemos que la cognición es el proceso por el cual se adquiere y organiza la información del mundo externo e interno transformándola en conocimiento.
Esto se logra por la integración de distintas áreas entre ellas: atención, lenguaje, emoción, memoria, funciones ejecutivas, visoespacialidad, praxias,  gnosias, etc.  
La diferencia que aporta el profesional que tiene una mirada clínica es que al tener estos datos los integrará con las otras dimensiones, generando una visión integral del paciente, evitando el reduccionismo de la persona a una sola dimensión.

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