lunes, 4 de julio de 2011

¿Que son las dificultades de aprendizaje?


Frente a las dificultades de aprendizaje  es necesario indagar distintas áreas para determinar que aspectos influyen y son responsables de dichos problemas.  
El diagnostico Psicopedagógico que se diferencia del psicodiagnóstico psicológico,  nos permitirá comenzar a conocer las causas por la cuales se producen las dificultades de aprendizaje y estas si es necesario se verificarán y rectificarán en el transcurso del tratamiento.  
El psicopedagogo con una modalidad clínica apuntarà a ver más allá de lo que le está pasando al sujeto, es decir, que representa el síntoma para ese sujeto con su particularidad específica.
  En el diagnostico psicopedagógico se tendrá en cuenta el motivo de consulta, y se indagaran aspectos de distintas áreas:
Ø    Madurativo
Ø    Intelectual
Ø    Proyectivo
Ø    Pedagógico  
 Se tratará de conocer la relación del sujeto con el conocimiento y el aprendizaje.
  El diagnóstico es único, porque depende de la singularidad de ese niño en particular, con sus propias  características individuales y las de su grupo familiar. Por lo tanto el tratamiento no tendrá las misma características, será distinto uno de otro.  
Esta situación significa que frente a determinado síntoma no existe un tratamiento ya estipulado, sino que exige creatividad por parte del psicopedagogo para elaborar  el tratamiento adecuado para tal circunstancia.  
Lo que se utilizarán son distintos recursos didácticos, que   permitirán trabajar más allá de ese aspecto concreto, estos serán el medio para trabajar  aquellos aspectos más profundos, que son  los que realmente se apunta a modificar.

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